de Juan Meléndez Valdés
Deja ya la cabaña, mi pastora;
déjala, mi regalo y gloria mía;
ven, que ya en el oriente raya el día,
y el sol las cumbres de los montes dora.
Ven, y al humilde pecho que te adora,
torna con tu presencia la alegría.
¡Ay!, que tardas, y el alma desconfía;
¡ay!, ven, y alivia mi pesar, señora.
Tejida una guirnalda de mil flores
y una fragante delicada rosa
te tengo, Filis, ya para en llegando.
Darételas cantando mil amores,
darételas, mi bien; y tú amorosa
un beso me darás sabroso y blando.
A continuación se muestra el análisis del poema El ruego encarecido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-ja ya la ca-ba-ña, mi pas-to-ra;
dé-ja-la, mi re-ga-lo__y glo-ria mí-a;
ven, que ya__en el o-rien-te ra-ya__el dí-a,
y__el sol las cum-bres de los mon-tes do-ra.
Ven, y__al hu-mil-de pe-cho que te__a-do-ra,
tor-na con tu pre-sen-cia la__a-le-grí-a.
¡Ay,! que tar-das, y__el al-ma des-con-fí-a;
¡ay,! ven, y__a-li-via mi pe-sar, se-ño-ra.
Te-ji-da__u-na guir-nal-da de mil flo-res
y__u-na fra-gan-te de-li-ca-da ro-sa
te ten-go, Fi-lis, ya pa-ra__en lle-gan-do.
Da-ré-te-las can-tan-do mil a-mo-res,
da-ré-te-las, mi bien; y tú__a-mo-ro-sa
un be-so me da-rás sa-bro-so__y blan-do.
De-ja ya la ca-ba-ña, mi pas-to-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dé-ja-la, mi re-ga-lo__y glo-ria mí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ven, que ya__en el o-rien-te ra-ya__el dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el sol las cum-bres de los mon-tes do-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ven, y__al hu-mil-de pe-cho que te__a-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tor-na con tu pre-sen-cia la__a-le-grí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Ay,! que tar-das, y__el al-ma des-con-fí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡ay,! ven, y__a-li-via mi pe-sar, se-ño-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te-ji-da__u-na guir-nal-da de mil flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__u-na fra-gan-te de-li-ca-da ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
te ten-go, Fi-lis, ya pa-ra__en lle-gan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Da-ré-te-las can-tan-do mil a-mo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
da-ré-te-las, mi bien; y tú__a-mo-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
un be-so me da-rás sa-bro-so__y blan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
El ruego encarecido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.